Cuando se es propietario de un inmueble, es normal que en algún momento se considere poner en venta esa residencia. Ya sea porque se necesita ese recurso para iniciar un negocio, cambiarse a una casa con mejores características o sencillamente ese capital es la base para hacer más inversiones en bienes raíces.
En muchas ocasiones suele pasar que esos inmuebles ya han sido alquilados a otras personas. Esto no es algo tan fácil de manejar, porque existen contratos que los protegen de un desalojo repentino, sin embargo, hay distintas maneras para manejar esta situación y así lograr vender esas propiedades sin pasar por encima de los arrendatarios. En esta publicación te compartiremos los métodos adecuados para vender un inmueble ocupado por inquilinos.
¡Así que toma nota de este artículo que sin duda te servirá cuando desees poner en venta tu propiedad!
1. Es permitido proceder cuando el contrato de arrendamiento está a corto plazo:
En caso de que el inquilino tenga un contrato que se renueva cada mes, es pertinente pedirle que desaloje la propiedad. Siempre y cuando sea notificado con 30 o 60 días antes de la renovación (el tiempo para notificar varía de un estado a otro).
Para ser más oportunos, se puede esperar a que los arrendatarios entreguen la propiedad, pero si ya hay compradores interesados en ver la propiedad antes de que los inquilinos abandonen el inmueble, es necesario comunicarles, por lo menos, con 24 o 48 horas de anticipación.
2. Se puede pedir la propiedad si el contrato de arrendamiento está por un año:
Por ley el inquilino tiene todo el derecho de habitar la vivienda hasta que el contrato llegue a su fin. Sin embargo, en algunos contratos que tienen perdurabilidad de un año, es permitido solicitarle al inquilino que desocupe el inmueble, esto es posible solo si existe una cláusula de terminación anticipada del contrato. Igualmente, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, se puede pedir al inquilino el desalojo de la vivienda en caso de que haya violado el contrato en una o en todas sus partes.
Es fundamental que el dueño de la vivienda se asegure de revisar al detalle el contrato de arrendamiento, con el fin de cerciorarse si está cumpliendo sus obligaciones al pie de la letra. Puede que en el documento haya cláusulas acerca de cómo debe notificarle la venta del inmueble al inquilino y cómo debe avisarle de las visitas en la propiedad una vez esté en venta.
3. Venderle el inmueble al inquilino:
Esta es una de las alternativas más sanas y menos incómodas, existen dueños de residencias que a primera instancia le ofrecen el inmueble a su actual inquilino, si este está dispuesto a comprar el inmueble, los dueños les ayudan en el proceso de compra a través de arreglos financieros. Pero cuando no hay verdadero interés de negocio, es permitido solicitarle que desocupe la vivienda una vez el contrato finalice.
4. Venderle la propiedad directamente a un inversionista de Real Estate:
Muchas personas desean adquirir propiedades para generar ingresos adicionales, por ende para ellos tener una propiedad con inquilinos es el negocio perfecto. Muchos de los inversionistas están interesados en generar ingresos a través de renta y es una gran oportunidad para ellos saber que la propiedad ya está alquilada, eso les ahorra el proceso de tener que buscar arrendatarios nuevos.
5. Acudir a la asesoría de un agente inmobiliario ayudará a facilitar el proceso:
Los agentes inmobiliarios tienen todo el conocimiento para manejar la venta de un inmueble ocupado por inquilinos. Estos profesionales cuentan con toda la experiencia para manejar este tipo de situaciones y saben como intervenir de manera correcta. El Realtor, también está ahí para garantizar que el propietario cumpla con las leyes y regulaciones locales.
Sabemos que vender una propiedad ocupada por arrendatarios no es tarea sencilla y más si hay propuestas de posibles compradores; sin embargo, no es una misión imposible, consideramos que estas 5 alternativas podrán hacer de este proceso algo más sencillo y sano tanto para el propietario como para el inquilino.
¡Te invitamos a unirte a Fortex Realty, la organización de Real Estate más conocida en el sur de la Florida, no solo somos una compañía, somos una familia!
Si deseas invertir en una propiedad en la Florida, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Si te gusto la información, compártela por medio de los botones y no olvides seguirnos en nuestros canales digitales donde constantemente actualizamos nuestro contenido.
@fortexrealty